Tuesday, September 4, 2012

Una historia sobre el Cancer


 Dedico este blog a mi familia, amigos y a todas las personas que me  ayudaron y me apoyaron en este capítulo de mi vida. Lo que comemos es importante, tu cuerpo  va a estar agradecido y la gente que amas y que te aman estarán agradecidos también. La razón por la que he estado ausente, es que he estado ayudando a mi familia en la lucha contra el  cáncer de mi padre. Estoy feliz de que él está esta mejor y con muchas ganas de continuar llevando una vida saludable.  La información a continuación es lo que hice para ayudar a mi padre en su batalla contra el cáncer de próstata.

 La comida adecuada puede estimular su sistema inmunológico a detener el crecimiento de tumores  y ayudar a evitar la propagación del cáncer a otros órganos. Voy a comenzar con algunas  creencias personales:

Creo que la comida natural, no refinadas, alimentos no procesados, enteros, con todas sus partes intactas proporcionan más nutrición y puede ofrecer un impulso psicológico enorme.

Un plan de alimentación nutricional basada en vegetales, especias, hierbas y alimentos integrales, con sus abundantes fitoquímicos pueden bloquear la comunicación de cáncer. También comer porciones pequeñas con frecuencia es la mejor ruta  para la entrega de alimento para el cuerpo.

El cáncer se relaciona en muchos aspectos a la nutrición. Enfocarse proveerle  nutrición al cuerpo es un componente clave como parte del tratamiento y la prevención del cáncer.

Sugiero comer orgánico como uno de los primeros pasos. Puede costar un poco más, pero consideren que el cuerpo ya esta trabajando lidiando con  una gran cantidad de toxinas de toda una vida de exposición e introducir más puede estresar el sistema inmunológico en el momento que quieras que sea tan fuerte como sea posible permitiendo que su sistema inmune se  centre en la protección de su cuerpo.

Comer Orgánico limitará la exposición a los pesticidas y fertilizantes que se utilizan para cultivar hortalizas y las frutas y los potentes fármacos dados a los animales que comemos, incluyendo hormonas, antibióticos y otros medicamentos. Por supuesto debes  limitar los alimentos refinados también es clave ya que estos tienden a contener todo tipo de productos químicos. Nuestros cuerpos  con tantas toxinas trabajan  el doble de tiempo para mantenernos con vida en condiciones tan desfavorables, lo que reduce la eficacia de sus sistemas inmunológicos. Sin embargo, el cuerpo cansado de tanto trabajo,  empiezan a acumular los residuos de la mejor manera que puede, en lugar de expulsarlos hacia fuera. Esta materia de desecho se almacena normalmente en la que no interfieren con los procesos vitales. Sin embargo, en el largo plazo la acumulación de desperdicios crece a una cantidad inmanejable y contribuye a problemas como el cáncer y las enfermedades del corazón, y se produce una afección potencialmente mortal.

El primer paso es evitar que  cualquier tóxico adicional se acumule y empezar a reducir las toxinas en su cuerpo. Esto se logra mejor mediante el cambio de una dieta saludable .

Así fue como empecé el tratamiento de mi padre - elimine todos sus alimentos refinados y procesados, carnes rojas,  significativamente el consumo de lácteos y lo más importante le elimine  el azúcar, el azúcar especialmente refinada. En las frutas  y vegetales se encuentran algunas azucares que son  beneficiosas para el cuerpo. El azúcar refinado se encuentra en casi todo lo que hacen las empresas modernas de alimentos y tiene un impacto devastador en tu cuerpo, por lo que es fundamental eliminar la mayor cantidad posible en una dieta de pacientes con cáncer. Empecé a darle de comer  todo lo que la naturaleza nos provee desde  brócoli  hasta las bayas de Goji, datiles, col rizada, ajo,  caldo de minerales caseros, todos los ingredientes naturales que tienen múltiples propiedades anti-cancerígenas.

Cada mañana la comenzabamos con  jugos verdes naturales, avena cruda, semillas de linaza, semillas de chia, leche de almendras y merey . Para el almuerzo le  daba  una taza de sopa de ajo con pasta de soya fermentada  (MISO). El ajo es uno de los mejores propulsores inmunes de la naturaleza y que juega un papel muy importante cuando usted está enfermo, lo que permite a su cuerpo a mantener y fortalecer sus células que le ayudarán a mantener un sistema inmunológico fuerte. Luego de la sopa de ajo le proveia  una gran variedad de platos desde  cremas de  coco con   coliflor y cúrcuma hasta  sopas de sardinas, muchas  ensaladas cruda con  col rizada, lechugas frescas, zanahoria, rábano, aderezos caseros con frutas y hierbas  frescas,  vinagre de sidra de manzana no pasteurizada. Comer muchos  alimentos crudos en nuestra dieta es la mejor manera de proporcionar a nuestro cuerpo  enzimas. Las enzimas facilitan nuestras funciones digestivas y ayudan a limpiar nuestro cuerpo de desechos tóxicos. Son indispensables para el metabolismo adecuado de los alimentos y facilitan una mejor  digestión. Mientras menos energía nuestro cuerpo utilice para digerir los alimentos, es más energía que el cuerpo tendrá para luchar contra el cáncer y otras enfermedades.

Presenté estos nuevos alimentos a mi madre y le ensene  la forma de prepararlos. Al principio mi padre se mostró escéptico de comer todos estos alimentos nuevos. Mi padre siempre tuvo una dieta tradicional venezolana, basada en almidones y carnes, así que fue un cambio drástico para él. Estaba felíz una vez que probó los nuevos alimentos  y se dio cuenta de que sólo porque un alimento proporciona beneficios para la salud no significa que no saben bien. Esta es otra de las claves,  proveer alimentos nutritivos en las comidas que sean apetitivas  al paladar.

Además, es fundamental contar con el apoyo y estímulo de la familia y los amigos. La lucha contra cualquier enfermedad y especialmente el cáncer no es sólo físico, sino también  una lucha mental y espiritual. Teniendo el entendimiento y la paciencia de sus seres queridos es una parte muy importante de esta lucha. Es importante mantener una actitud positiva y concentrarse en el futuro y  creo que tendrá  en una recuperación exitosa. Establezca metas y tome medidas para alcanzar los objetivos y entienda que la vida es  un  reto y no siempre  las cosas salen como  queremos, pero seguir adelante  y ser perseverante es lo más importante.

Mi padre regresó al médico después de un mes de la nueva dieta y el médico estaba sorprendido por su mejora. El médico dijo que nunca había visto una mejora tan rápida. El nivel de antígenos se redujo significativamente 17 a 14 y el médico le dio  un pronóstico positivo a mi  padre. Toda mi familia estuvo un poco más relajada   con esta buena noticia. Él continuó con el programa de alimentación y continuó viendo una mejora en su sistema inmunológico. Se operó un mes después y Gracias a Dios salió bien. Desde entonces, mi madre no ha dejado de proporcionarle los alimentos naturales  coloridos y frescos que  estimulan el sistema  inmunológico, su recuperación va bien y ahora está empezando a volver a su rutina de vida normal. Siempre manteniendo la guardia.

Este no es el fin pero, de hecho, sólo es el principio. El cáncer no es fácilmente derrotado y una vez en el cuerpo notoriamente es  difícil de eliminar por completo con cirugía. Es fundamental seguir comiendo los alimentos que ayudarán a su cuerpo y  fortalecerán el sistema inmunológico. Espero que puedan aprender de mi experiencia y más aún espero que puedan ver la importancia de mantener una dieta saludable para prevenir el cáncer y otras enfermedades. Por último recuerden siempre que los  alimentos nutritivos también pueden ser deliciosos y disfrutarse al comerlos.

Alimentos Importantes Para La Salud

Frutos secos: nueces brasileñas - contienen antioxidantes que se han vinculado a desencadenar la muerte celular en ciertas células cancerosas y son anti-inflamatoria;  Merey - contienen ácido oleico que es un componente anti-cancerígeno de grasa mono-insaturada.

Coco: leche o aceite: anti-inflamatorio y un antibiótico, puede jugar un papel importante en el ataque a las células cancerosas.

Cúrcuma: Un anti-inflamatorio utilizado en la medicina China y la India. Ayuda a reducir el crecimiento de  tumores. La curcumina-cúrcuma es  antioxidante, ayuda al cuerpo a destruir las células cancerosas. También mejora la producción de compuestos que combaten el cáncer, como el glutatión, el  cual es el antioxidante más importante en el cuerpo. Investigaciones ha demostrado que el glutatión ayuda a inhibir el crecimiento del cáncer y ayudar a prevenir las enfermedades  cardíacas.

Dátiles: Son excelente fuente de fibra, vitamina B (niacina), tiamina, riboflavina, ácido pantoténico. Los dátiles  también contienen minerales tales como magnesio, cobre y hierro y son fáciles de digerir. Estudios recientes muestran que los dátiles  tienen potentes compuestos anti-cancerígenos y también tienen la capacidad de proteger contra el daño de los radicales libres.

Aguacate: Contiene fitoquímicos que combaten el  cáncer de próstata. También contienen glutatión, vitamina E y son altos ácidos grasos insaturados. Esta combinación ayuda a la función correcta  del sistema inmunológico  y promueve  células sanas. Algunos de los aceites contenidos en el aguacate como el ácido linoleico y el ácido oleico pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol.

Organic Chicken: Rico en selenio que pueden ayudar a detener la función de las células cancerosas.

Champinones o Setas: Especialmente beneficiosos son Shitake, Reishi y Maitaki. Buenas fuentes de proteína, selenio, fibra y hierro. Estos hongos tienen propiedades que estimulan el sistema inmunológico, dando al cuerpo la capacidad de combatir las infecciones y las enfermedades además de ayudar a destruir las células cancerosas y evitar la propagación del cáncer.

Semillas de Sésamo o Ajonjolí: Uno de los alimentos más antiguos del mundo. Esta pequeña semilla contiene lignanos que inhiben la proliferación de algunos tipos de cáncer. Son un antioxidante sorprendente y anti inflamatorio. Las semillas de sésamo son ricos en vitamina E, y se cree que  ayuda con  el cáncer de  próstata y otros tipos de cáncer.

Vegetales del Mar: Incorporar Vegetales Marinos en sus comidas son buena fuente de minerales, vitamina A, C, B12, D y K. Ellos son libres de calorías, ricos en calcio, yodo, hierro y fósforo. Y lo mejor es que las algas contienen una sustancia llamada ácido algínico sorprendente que se une a las toxinas en el cuerpo permitiendo que su cuerpo elimine las toxinas que se han acumulado a través de toda una vida de exposición. Kombu, Nori, Agar-agar, Wakame, Hijiki Arame, Dulse son tipos de algas que contienen los nutrientes más fundamentales y minerales.

Yo  uso Kombu (un vegetal marino) para cocinar los frijoles  y granos. Este contiene clorofilinas que ayuda con los tratamientos para el cáncer. También contienen lignina que pueden impedir que el cáncer se extienda más allá de su sitio original.

La clorofila es la sustancia que hace  las plantas verdes. La clorofila puede ayudar a desactivar muchos carcinógenos y contrarrestar las toxinas. Además de contener  enzimas anti-inflamatorias y activas. Puede mejorar la función hepática  ayuda a purificar y construir su sangre liberando oxígeno a nuestras células, clave para mantener la resistencia de las células. Mientras mayor sea  cantidad de clorofila que consumimos, mayores  serán los beneficios que obtendremos para nuestro cuerpo. El color verde está asociado con  la renovación primaveral frescura y purificador.

Recomiendo consumir alimentos verdes,  en forma de plantas, vegetales  o frutas. También se puede utilizar esto en forma líquida disponible en cualquier tienda naturista o de salud.

Micro Algas es la clorofila cruda con propiedades adicionales, Spirulina, Chlorella, El Alga Afa azul y verde (Aphanizomen flos-aquae = flor de agua viva transparente)  contiene más clorofila que otro cualquier otro alimento con abundante proteína, beta-caroteno, ácidos grasos omega 3 y / o ácidos grasos GLA y grandes cantidades de ácidos nucleicos ARN y ADN, conocido en beneficio de la renovación celular y puede ayudar a revertir el envejecimiento.

Chlorella: contienen proteína, beta-caroteno, el ácido nucleico (renovación celular y reparación) y clorofila. Esta une a los metales pesados, pesticidas y agentes carcinógenos tales como los PCB, y  con seguridad expulsa  estas toxinas del cuerpo. Tiene actividad potenciadora anti-tumor y  mejora  el sistema inmunológico.

Spirulina: En general, el azul-verde micro-alga lo que hace es  nutrir,  ayuda y  limpia  el cuerpo, construye y enriquece la sangre. Limpia las arterias; mejora la flora intestinal, e inhibe el crecimiento de hongos, bacterias y levaduras.

 Para obtener más información acerca de cómo agregar el arco iris de la  nutrición en su plato visita www.cancerproject.org