Tuesday, May 7, 2013

Colesterol y la conexión con la grasa saturada



Colesterol y la  conexión  con la  grasa saturada

Los productos de origen animal son generalmente altos en las grasas saturadas y colesterol (una sustancia grasa relacionada necesaria para la buena salud). El colesterol es manufacturado  ya sea por el cuerpo o se consume en productos de origen animal. Dentro del cuerpo, este  se encuentra en el cerebro y en el sistema nervioso, el hígado, la sangre, y en un pequeño grado en otros tejidos del cuerpo. Se utiliza para formar las hormonas sexuales y suprarrenales, la vitamina D y bilis, que es necesario para la digestión de las grasas.

Es evidente que una de las principales causas del exceso de colesterol en el cuerpo es el consumo excesivo, pero hay otros: las grasas saturadas en la dieta, aumenta en gran medida la producción de colesterol en la sangre, otros factores que contribuyen son el estrés, el tabaquismo y el consumo de café y el azúcar refinada . El colesterol en la sangre crónicamente elevada conduce a la arteriosclerosis (endurecimiento y engrosamiento de las arterias) así como otros problemas circulatorios, incluyendo enfermedades del corazón, presión arterial alta y el riesgo de coagulación excesiva.

 Sugerencias para minimizar la acumulación de grasa saturada y colesterol

Eliminar por completo el arroz blanco, harina blanca refinada, productos refinados, el azúcar blanco, chorizo, tocino, mayonesa y aceite de maíz hidrogenado. Los huevos, la mantequilla, el camarón, la carne roja, los alimentos fritos, leche de vaca y derivados. Queso (evitar o usarlo con moderación: el queso es alto en colesterol y es uno de los alimentos más ricos en grasa saturada). Todos estos alimentos elevan el colesterol,  triglicerios y hacen daño a las arterias.

Limpieza:

Nutrientes específicos que reducen el colesterol y la grasa saturada en la sangre y las arterias son la lecitina, vitamina E, C y niacina. Estos nutrientes funcionan de forma eficiente en la limpieza de las arterias cuando se ingiere en la comida. La lecitina se encuentra en la mayoría de las leguminosas, especialmente la soja y el frijol mungo son recomendadas por la medicina china, también todos los frijoles, guisantes y lentejas. Fibra en las plantas y  en particular  el grano entero, ayuda a reducir la grasa en la sangre y prevenir el endurecimiento de las arterias.
Granos no procesados son también una excelente fuente de niacina, y todos ellos contienen el tipo más fresco de  vitaminas en sus aceites.
Chlorella en jugos,  contiene 20% de ácidos grasos, omega 3  que son  los que limpian las arterias, variedad  en alfa-linolénico, tal vez esto es una de las razones por la cual la Chlorella ha sido eficaz en la reducción de colesterol en el cuerpo y la prevención de la aterosclerosis.

Que incorpora a sus comidas diarias para reducir el colesterol o mantenerlo estable?

Legumbres: Mung y soja, también tofu. Los frijoles negros, garbanzos, guisantes, lentejas, hamburguesas vegetarianas (hechas de habas de soja, mijo, frijoles, gabanzos o lentejas).

Cereales integrales: Quinoa, arroz integral, mijo, semillas de trigo, avena, amaranto, trigo sarraceno.

Verduras y frutas: 3 de taza de verduras al día, lechuga, espinaca, col rizada, acelga, rábano, la familia de la  cebolla (ajo, la cebolla, el ajoporro, cebollin) lavarlas  bien con vinagre orgánico. La col rizada  (importante incorporar en las comidas). Coma brócoli, zanahoria, tomate, repollo, espárragos, apio, plátano, champiñones, pepino. Las manzanas, naranjas, uvas, guayabas, piñas, mangos, aguacates, fresas, las bayas de goji las cuales  relajan las arterias y previenen los ataques al corazón.

Frutos secos y semillas rico en vitamina E, aceite de Omega 3 y Lecitina: Almendra, avellana, semillas de lino, semillas de chía, las semillas de calabaza, nueces y girasol.
Productos de origen animal, fuente de aceite de Omega 3: sardinas, el salmón, la caballa y otros peces de aguas profundas. La miel cruda (es el único edulcorante que reduce la acumulación de grasa en el sistema vascular) y el polen de abeja.

A continuación les presento algunas recetas y consejos en las cuales pueden   incorporan algunos de los ingredientes que mencione anteriormente.

Desayuno saludable para el colesterol:

Avena:

1) ½ taza de copos de avena, 1 taza de agua 1 taza de  leche almendras, anacardo o merey, 2 nueces de Brasil (si no es alérgico a los frutos secos). 1 cucharada de miel cruda o pura (sin procesar) o stevia. 2-3 cucharada de granos de trigo (remojar durante la noche), 1 cucharada de semillas de lino, 1 rebanada de pan sin gluten. Podría ser escanda o pan de quinoa. Si no consiguen pan sin gluten, el pan integral es la proxima opcion saludable.
 2) 1 taza de bayas de trigo, 4 cucharadas de yogurt griego, 1 cucharada de bayas de goji o su  fruta seca favorita. ½ manzana pequeña picada, 1 cucharada de miel cruda o 1 Datil en pedacitos (Lybyan es parte del azúcar que se encuentra en los datiles la cual fue demostrado tener propiedades antitumorales potentes. Otra azúcar en los datiles es  beta-D-glucano, la cual  regula el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre al disminuir la absorción intestinal de la glucosa). Nueces, si usted no es alérgico a ella.

Bebida  de Avena:

 ½ taza de avena y 1 taza de agua, dejar en remojo durante la noche en la nevera. Por la mañana, poner esto en la licuadora y agregar 1 cucharadita de semillas de lino y miel cruda pura. Usted puede agregar  leche de almendras la cual  contiene calcio, es rica en vitaminas y minerales. Añadir 2 nueces brasileñas (remojadas de agua en la nevera la noche anterior) estas  contienen un alto nivel de antioxidantes. También puede agregar Merey, que son ricos en proteínas y tiene propiedades que ayudan a reducir la absorción de colesterol. Tal vez uno de los principales beneficios para la salud es su capacidad para ayudar a  superar la depresión.

Smoothies, usted puede crear su propia receta  combinando sus  frutas favoritas y añadir chlorella.

 Tuny smoothie: 1 cucharada de chlorella, 1 puñado de uvas, 1/2 cambur, 1 manzana.

Potente smoothie antioxidante: 1 cucharada de Chlorella, 2-4 nueces brasileñas remojados durante la noche, 1 taza de almendras o leche de merey, 2 datiles, 4-5 fresas, 1 puñado de bayas de goji, 1/3 taza de moras azules.

 Algas-berries  Smoothie:1 cucharada de chlorella, agua filtrada, 1 cambur, 4-5 fresas, 1 puñado de arándanos,  1 cucharada de gojis.

Smoothie verde-banana: 1 cucharadita de chlorella, 1 cambur, 1 taza de agua filtrada, el zumo de 1 naranja, 1 cucharada de semillas de lino molidas.

Comer bayas de goji:

• Los estudios de caso muestran que las bayas de Goji pueden impedir el crecimiento de células cancerosas, reducir la glucosa en sangre y los niveles de colesterol.
• Protege el hígado, Ayuda a  la función renal, quema la grasa y ayuda a la digestión.
• Promueve la longevidad.
• Rico en antioxidantes.
Saborear cada baya individualmente o añadir a los cereales fríos y calientes, licuarlas con  jugos de frutas, mezclarlas con frutos, semillas secas y comalas como merienda o en  barras de frutos secos.

Utilice una sal de calidad: sal marina, sal rosada del Himalaya.
Hierbas: el perejil, el romero (ayuda la digestión y  también es anti-inflamatorio).
  
Guacamole saludable:

Porción 2 1/2 tazas (10 porciones de 1/4 de taza)
Los guisantes en este ayudan a reducir la grasa sin disminuir los sabores. 1 taza de guisantes verde (peti puas) 2 aguacate pequenos maduro o 1 grande, 1 diente de ajo picado, 2 cucharadas de cebolla finamente picada,1 cucharada de pimiento rojo y  1 cucharada de pimenton verde bien picaditos, 1 jalapeño pequeño picado, jugo de 1 limón, 1 cucharada de cilantro fresco, sal 1/4 cucharadita. Si utiliza guisantes frescos o congelados, cocinelos parcialmente en agua hirviendo durante 1 minuto para que se ablande, y luego enfriarlo con agua fría y escurralos. Pelar el aguacate y cortar en trozos grandes. Haga puré el aguacate y los guisantes junto con un machacador de papas o un tenedor, o si desea una textura más cremosa, utilize el procesador de alimentos. Agregue la salsa, el ajo, la cebolla, el jugo de limón, el cilantro y la sal.